Sustentan proyecto de Aeropuerto Internacional de la región Junín
En
presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Huancayo,
sociedad civil y los principales medios de comunicación, el Gobierno
Regional Junín, a través de la Sub Gerencia de Estudios – Gerencia de
Infraestructura, realizó la exposición del proyecto para la creación del
Aeropuerto Internacional de la Región Junín.
El
presidente regional, Vladimir Cerrón Rojas, aperturó el certamen
sustentado la decisión del Gobierno Regional Junín, de hacer realidad el
ansiado anhelo de contar en el Valle del Mantaro de un aeropuerto de
nivel internacional, que nos eleve a la categoría de las ciudades más
desarrolladas del mundo.
Posteriormente,
el especialista en Aeronáutica, Walter Mendoza Castro, justificó el
proyecto, ante las limitadas condiciones de transporte para el traslado
de productos artesanales y agroindustriales hacia los mercados
nacionales e internacionales así como para la movilización de pasajeros
nacionales y extranjeros desde la ciudad de Lima hacia el valle del
Mantaro y viceversa.
“El Aeropuerto del Valle del Mantaro, se sustenta en la Ley Nº 27261,
Ley de Aeronáutica Civil del Perú, que señala como objetivos
permanentes del Estado, “fomentar la creación y desarrollo de aeródromos
públicos y privados, otorgando las facilidades para este propósito”,
señaló el especialista en Aeronáutica, mostrando documentos
sustentatorios.
Agregó que el 4 de junio de 1985, se aprueba la Ley Nº 24290 que
“Declara de Interés Nacional la Construcción de un Aeropuerto Alterno
al de Lima, ubicado en el Valle del Mantaro”, encargando que la
ejecución de dicho aeropuerto deberá incorporarse al Plan Nacional de
Desarrollo.
Asimismo,
el 12 de agosto de 1994, la Dirección General de Transporte Aéreo, a
través del Informe Nº 005-94-MTC/15.12.06, indica que: “en cuanto al
espacio aéreo, el aeropuerto de Jauja “No Cumple” con
las normas aeronáuticas, porque se encuentra rodeado de obstáculos
naturales (cerros), los cuales dificultan la circulación aérea,
contándose únicamente con una cabecera para realizar las operaciones de
entrada y salida de las aeronaves.
El
especialista señaló que el proyecto demandará una inversión de US$
320,000,000 millones de dólares (S/. 827,907,333), y ya cuenta con
código Snip Nº 190150, cuyo costo no compromete el dinero asignado a la
región Junín, puesto que se tienen 02 fuentes de financiamiento:
Empresarial Privada (mediante una concesión a una empre4sa extranjera), e
Inversión Pública (a través de Pro Inversión, el MTC y el MEF).
PLANTEAMIENTO TÉCNICO:
La
oferta de transporte “con proyecto” corresponde a la puesta en servicio
del Aeropuerto Internacional de la Región Junín, en la localidad de
Orcotuna. La puesta en servicio de dicha obra permitirá el flujo de
pasajeros en condiciones adecuadas permitiendo mejorar la accesibilidad a
las grandes ciudades.
Entre
las principales características se destacan: Longitud : 4,000 m., Ancho
de la pista:45 m., Franja de pista: 4,600 m., Sentido de
aterrizaje: Ambos umbrales, Sentido de despegue: Ambos umbrales,
Superficie de rodadura: Refuerzo asfáltico, Pendiente longitudinal
efectiva: 0.72%, Pendiente transversal: 1.50%,
Resistencia de los pavimentos: PCN 69/R/C/X/T.
“El
tráfico aéreo de diferentes modelos de aeronaves que operan en el
Aeropuerto Internacional Jorge Chávez tienen peso de aterrizaje inferior
a las 200 toneladas, el Aeropuerto Regional de Junín - Orcotuna, está
previsto para operaciones aéreas con aviones hasta 200 toneladas de peso
de aterrizaje y califica como alterno al Jorge Chávez)”, sustentó
Mendoza Castro, aclarando que el Aeropuerto de Jauja, está construido
para aterrizajes de aviones hasta un máximo de 60 toneladas de peso.
Al
final del evento, el mandatario regional, remarcó que la creación del
Aeropuerto Internacional de la Región Junín, tiene sustento técnico y
jurídico y tiene como uno de los
principales
beneficios, contar con amplias condiciones de transporte para el
traslado de productos artesanales y agroindustriales hacia los mercados
nacionales e internacionales, así como para la movilización de pasajeros
nacionales y extranjeros desde la ciudad de Lima hacia el valle del
Mantaro y viceversa.
Cabe
indicar que, se contó con la presencia de la presidenta de la Cámara de
Comercio de Huancayo, Yannina Traverso García, Alcaldes distritales,
además de representantes de algunos colegios profesionales.