"Anuncia presidente regional de Junín tras diálogo con el mandatario Ollanta Humala sobre el tema. Trabajadores seguirán cobrando sueldos. "
Remarcó que el gobierno se ha comprometido a mantener la unidad de la empresa Doe Run y la mina Cobriza, garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, sus sueldos y los pactos colectivos (convenios y derechos laborales suscritos), remediar los daños causados al ambiente de La Oroya (Junín) y lograr la reapertura del complejo metalúrgico.“La liquidación de la empresa es un término técnico, ya que lo que está haciendo el Estado en el fondo es una reestructuración, es decir se garantiza en un plazo de 30 días una reapertura del complejo metalúrgico. Además, los trabajadores van a seguir trabajando y cobrando sus haberes. Esta medida será amparada por la mina Cobriza, porque sigue funcionando”, sostuvo.
COMUNICADO Cerrón indicó que el Gobierno Regional de Junín publicará hoy un comunicado con los puntos citados, con el respaldo de la mayoría de los acreedores, entre los cuales los principales forman parte del Estado.
En este comunicado estarán todos los puntos mencionados. También se ha estipulado un plazo de tiempo para que Doe Run presente un plan de reestructuración o sea nombrado un nuevo operador.
“Independientemente de ese lapso, el Estado va a garantizar, como mayor acreedor, que no haya restricción de salarios, ni haya despido de trabajadores”, precisó.
La máxima autoridad de Junín refirió que los trabajadores de Doe Run no deberían temer la reestructuración, porque el Estado garantizará los derechos y estabilidad laborales. “Me parece que deberían dejar las protestas porque ellos estaban temerosos de que se liquide absolutamente y pierdan el vínculo laboral”, apuntó.
“Nosotros hemos llegado a un acuerdo (con el presidente), para que el Estado sea el principal aliado de los trabajadores. Nosotros estaremos pendientes para que se cumplan los plazos establecidos y se cumplan los compromisos que hoy se han dado sobre la mesa”, manifestó.
DERECHOS LABORALESEl presidente regional de Junín sostuvo que el Estado se ha comprometido a elegir, en caso Doe Run no presente el plan de reestructuración, a un operador que respete los derechos laborales de los trabajadores de Doe Run y cumpla con hacerse cargo de la empresa.
“El plazo de un mes es para nombrar a un operador, pero en caso de que no se presente una empresa privada para operar Doe Run, el Estado garantizará los derechos laborales. La reapertura, en ese caso, llevará unos meses que no han sido precisados todavía. Eso depende de todos los acreedores”, dijo.
Cerrón señaló que el mayor acreedor es el Estado con la posesión de más del 40% de las acreencias y que la matriz de Doe Run cuenta con aproximadamente el 30%. “Aquí hay varios acreedores. El mayor acreedor es la Sunat, luego le siguen el Ministerio de energía y Minas y el Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minas (Osinergmin)”, apuntó.
“Los ministros de Trabajo (José Villena), Ambiente (Manuel Pulgar-Vidal) y de energía y Minas (Jorge Merino) están convocando a los dirigentes sindicales de La Oroya, para explicar los puntos del diálogo”, subrayó.
El alcalde de La Oroya, Javier García Pérez, expresó que la empresa Doe Run tiene la prioridad para asumir la administración del complejo metalúrgico. “Si dentro del plazo establecido, Doe Run no presenta su plan de reestructuración, el Estado nombrará a un nuevo operador”, dijo.
En la cita con el jefe de Estado estuvieron presentes, además de Cerrón, cuatro alcaldes provinciales de Junín.
Por el lado del Ejecutivo, asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés; y los ministros Pulgar-Vidal, Merino y Villena.
Publicado: Miércoles 25 de abril del 2012 | Política Diario La Primera